jueves, 4 de agosto de 2016

Reseña: Prohibido

¡Hola! Mi paquete de pañuelos y yo venimos a hablaros de este libro que me ha destrozado el alma tan desgarrador que lleva por título "Prohibido" Mmmm... interesante ¿verdad? ¡Entonces, seguid leyendo!

FICHA TÉCNICA

OPINIÓN PERSONAL

Descubrí este libro buscando por Internet un regalo para una amiga. Desde entonces, "Prohibido" se hizo un hueco en mi cabeza y se negaba rotundamente a salir. Pero tenía un problema: no lo encontraba por ninguna parte. Hace poco por fin lo pude sostener en mis manos y la verdad es que me duró muy poco, lo devoré enseguida.
      Este libro toca un tema tabú como lo es el incesto (relación carnal entre parientes según la RAE). Muchos (sobre todo los que tenéis hermanos) pensaréis "Por las Barbas de Merlín ¿cómo pueden enamorarse dos hermanos? Es repugnante" Pero como bien dice la sinopsis, Lochan y Maya nunca se han sentido como tal.

Cita del libro:
"Pero, ¿cómo hacer entender al mundo que Lochan y yo solo somos hermanos por culpa de un contratiempo biológico? Que no fuimos más que compañeros criando una familia mientras crecíamos. ¿Cómo explicar que nunca he sentido a Lochan como a un hermano sino como algo más, mucho más que eso? Un alma gemela, un mejor amigo, parte de cada fibra de mi ser. ¿Cómo explicar que esta situación, que el amor que sentimos el uno por el otro, que lo que para los demás es enfermizo, retorcido y asqueroso, para nosotros es algo completamente natural y maravilloso y tan... tan bueno?"
      Abrid la mente, desprendeos de los estereotipos y adentraos en la lectura. Si aún así el tema os echa para atrás, no leáis este libro porque no lo disfrutaréis ni la mitad de lo que se merece.
      Además del incesto, Tabitha Suzuma nos presenta un drama familiar: madre alcohólica, familia numerosa, padre que los abandonó hace tiempo. Ante este panorama, a Maya y a Lochan no les queda otra opción que actuar como las figuras parentales que tanto necesitan sus hermanos, Kit, Tiffin y Willa, para así evitar caer en la mira de los servicios sociales y que los separen. Sumando a esto el hecho de que tienen que ocuparse de sus estudios y sus respectivos problemas. En resumen, una situación extremadamente difícil, que sobrepasa a cualquier persona, más aún siendo adolescente.
      La narración de este libro alterna el punto de vista de Lochan y Maya. Los protagonistas son dos caras diferentes de una misma moneda pero tan tan reales que casi los podía sentir a mi lado contándome su historia. Por un lado tenemos a Maya, una joven de dieciséis años cariñosa, atenta y que sin duda juega un papel importantísimo en su familia. Ella es la que aporta el atisbo de esperanza a esa relación tan especial y complicada que comparte con su hermano, por la que está dispuesta a luchar fieramente ante la sociedad. Y por otro lado está Lochan. ¡Qué decir de este personaje! Es de esos que te impactan desde las primeras páginas, que se instalan en tu corazón y despiertan una ternura inimaginable. Creo que la autora ha bordado su trabajo al crear a este chico de diecisiete años. Lochan, al contrario de Maya, tiene unos pensamientos más pesimistas pero los oculta en su interior. Lo hace por sus hermanos, para que no vean cómo se resquebraja, sufre y pierde el control de su vida. Él es el mayor, el que tiene que dar la cara y tiene que aparentar ser el más fuerte. Otro de los problemas que padece es la fobia social (lo que a mi parecer ha sido un puntazo en la historia). Lochan es extremadamente tímido y tiene pánico escénico, lo que supone un constante conflicto en su entorno escolar. Esto no hace más que incentivar ese muro de soledad que hay construido a su alrededor y que solo Maya puede derribar.
      El romance que se cuece entre las páginas es sutil y natural, los protagonistas van descubriendo poco a poco lo que siempre ha estado ahí. En ningún momento se hace irreal. Y eso se consigue gracias a la prosa de Tabitha Suzuma. Esta autora no escribe palabras, sino sentimientos que surgen desde lo más profundo de su corazón. Y el final... Totalmente inesperado y cómo no, sumamente doloroso (en serio, agarrad un paquete de pañuelos).
       No me queda más que recomendar este libro. "Prohibido" es una lectura desgarradora que te roba el aliento y hace que pienses, algo que siempre nos viene bien. Narra la cruda realidad de una historia de amor preciosa que seguro que tardará mucho tiempo en abandonar vuestros pensamientos.

¿Ya habéis leído "Prohibido"? ¿Qué os ha parecido?