miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña: Las carreras de Escorpio

      ¡Hola! Hoy vengo a hablar de "Las carreras de Escorpio" de Maggie Stiefvater, un libro que me regalaron por mi cumpleaños y que he disfrutado mucho. Si queréis saber más de él, ¡seguid leyendo!

FICHA TÉCNICA


                                                OPINIÓN PERSONAL


      ¿Por dónde empiezo? Nos situamos en una isla llamada Thisby donde, a primeros de noviembre, surgen caballos marinos de las profundidades del océano, los llamados capall uisce (pronunciado capel ishka). Estos no son unos caballos cualesquiera, sino que son más altos, robustos, rápidos y tienen una especie de... complejo depredador. Son animales difíciles de controlar ya que sueltan algún que otro "mordisquito" y tienen la constante tentación de adentrarse en el mar, llevándose a los jinetes consigo. Por ello son pocos los aventurados que se atreven a montarlos. Y como al ser humano le ha gustado jugar con fuego desde tiempos inmemoriales, todos los años se organizan las conocidas Carreras de Escorpio en las que compiten valientes o estúpidos jinetes con los capall uisce que han comprado/capturado. Como podréis imaginar este relato está repletito de sangre.
      Sean Kendrick es un joven que conoce mejor que nadie a estos caballos marinos y ha ganado las carreras nada más ni nada menos que cuatro veces consecutivas. Si me lo permitís, voy a citar una frase del libro para describir a este atrapante personaje: "Sean Kendrick es la carrera misma, incluso si jamás se hubiera llegado a celebrar. Es un recordatorio de lo que significan los caballos para la isla: un puente entre lo que somos y la parte de Thisby que todos anhelamos pero no podemos tocar. En aquella posición, mirando al mar, Sean me parece igual de salvaje que los capaill uisce y eso me desconcierta." ¿Notáis ya como va surgiendo vuestra curiosidad? Si ya de por sí las carreras son intensas, este año hay que sumar aún más presión. Sean tiene que ganarlas si quiere conseguir su libertad y la de su amado capall uisce Korr. Pensaréis "bah este chico lo tiene fácil, ya ha ganado varias veces así que seguro que lo consigue sin ningún problema". Ya... Todo se complica con la aparición de cierta chica...
      Puck Conolly es testaruda, con mal humor y no tiene ningún reparo al soltar las cosas, aunque tampoco es un ogroÚnicamente tiene una amiga, su amada yegua Dove. Sus padres fallecieron por lo que vive con sus dos hermanos bajo un humilde techo en el que no hay mucho que llevarse a la boca.  Sin embargo, la situación cambia al enterarse de que su hermano mayor pretende marcharse de la isla sin ellos. En un arrebato de furia, Puck decide apuntarse a las Carreras de Escorpio para así atrasar esta partida. Debo admitir que me pareció un motivo bastante estúpido ya que la decisión estaba tomada y en las semanas de más que consigue, prácticamente no ve a su hermano. Pero a medida que avanza la historia vas descubriendo que detrás de esa fachada se ocultan razones mucho más personales. Si hay algo destaca en Puck es su valentía, porque decide inscribirse con un caballo de tierra, con su yegua Dove. Todo ello, sumando el hecho de que es la única chica en participar, resulta algo realmente insólito y según muchos, suicida. Los capall uisce no tienen nada que envidiar a los caballos de tierra. ¿O tal vez sí?
      Este relato narrado en primera persona desde los puntos de vista de Sean y Puck, es totalmente mágico. La autora ha sabido cómo hacerme conectar con Thisby, con su naturaleza, sus habitantes y sus caballos. La historia de amor que se cuece entre estas páginas es muy sutil y natural, algo que me ha encantado. Además he cogido cariño a Dove y Korr. Sobre todo a la relación que mantienen con sus jinetes, tan única y tan íntima que me ha hecho soltar alguna lagrimilla, especialmente en el emotivo desenlace.
      Quizá la única pega que le pongo es que la supuesta trama principal no llega hasta el final. De hecho pensaba que el libro iba a terminar justo antes de empezar las carreras para así dejar la intriga para una continuación. Faltaban menos de cincuenta páginas para cerrar el tomo y todavía no habían corrido. Creo que esto lo ha provocado la sinopsis, pues me esperaba unas Carreras de Escorpio más explosivas y largas cuando realmente se trata de recorrer una playa en unos minutos, eso sí, resultan  sumamente angustiosos y sanguinarios. 
      Las Carreras de Escorpio ha resultado ser una exquisita lectura, con una ambientación maravillosa y unos personajes de la misma medida. Es una historia realmente diferente, con un olor a aguas saladas que sin duda recordarás por su singularidad. ¿A qué esperas? Adéntrate en ella pero ten cuidado, los capall uisce te pueden atrapar.
      


¿Conocías este libro? ¿Lo has leído ya? ¡Cuéntanos!



                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario