miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña: Por amor al arte

    ¡Buenas! De nuevo estoy dando la lata por aquí. Esta vez vengo a hablaros de un libro que me ha cautivado totalmente y se ha ganado mi corazoncito. ¿Queréis saber más de esta maravillosa historia? ¡Entonces seguid leyendo!

FICHA TÉCNICA




OPINIÓN PERSONAL


      No exagero al decir que este libro ha provocado en mí cientos de sensaciones, bueno, tal vez un pelín más. Ya me atrajo con tan solo ver la frase que lleva por título: Por amor al arte. Parece que fue hecha exactamente para esta historia porque de verdad, le queda perfecto. A pesar de que el título original es A Mad, Wicked Folly que sería algo como Un Loco, Retorcido Disparate, por una vez me gusta más la traducción en español. Doy millones de gracias a Orri por descubrirme este libro (pero que no se te suba el ego).
       Dejando a un lado todo esto, voy a profundizar un poco más en este relato. Nos situamos en Londres, concretamente en la era eduardiana (1901-1910), caracterizada por la diferencia entre clases sociales, moda y algo ya conocido desde hace tiempo: la desigualdad de géneros. Las mujeres son educadas con la única función de atender a su esposo, la casa y tener descendencia. Y ya está, tienen deberes pero no derechos.
        A Victoria Darling, una joven de diecisiete años perteneciente a la clase media-alta, le toca vivir en esta sociedad. Pero ella ansía mucho más, tiene un sueño que hacer realidad, el de ser artista. Desde que tiene uso de razón se ha dedicado a la pintura, pero nadie la ha tomado en serio porque es una mujer. Por eso durante su estancia en una escuela de señoritas en Francia, se escabulle a un estudio de arte en el que solo hay hombres con el fin de aprender más y más. Debido a x motivos realiza un posado desnuda que llega a oídos de sus padres y cómo no, provoca un decoroso escándalo. Victoria debe regresar a Londres con su familia que le requisa y prohíbe todo lo relacionado con el arte. Esto resulta en vano pues nuestra prota ha fijado su nuevo objetivo: inscribirse en el Royal College of Art. No le resulta nada sencillo, el mundo en el que vive no hace más que ponerle obstáculos. Es como nadar en un río a contracorriente. Afortunadamente hay rocas a las que aferrarse como por ejemplo, el agente William Fletcher. No sé qué tendrán los Will que todos logran conquistarme. Es un hombre humilde que cree en los derechos de las mujeres y apoya incondicionalmente a Victoria, incluso cuando ella misma no lo hace. Es la excepción de toda regla. Y no os desvelo mucho más y así os dejo con la intriga.
          Y finalmente llega uno de los temas estrella: las sufragistas. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? La primera vez que Vicky las ve es en el Parlamento y las describe como una multitud de mujeres de diferentes clases sociales a las que no les importa en absoluto su reputación. Este grupo lucha por tener unos derechos, por dejar de ser meros objetos, por ser libres. Pero parece ser que nadie las escucha, son tema de burla de los hombres y de sus propias compañeras de sexo. Es vergonzoso leer las situaciones a las que tienen que someterse y todo lo que sufren tan solo por querer ser iguales. De verdad, me dieron ganas de meterme en el libro y pegar bofetadas. Creo que incluso se me saltó alguna lágrima de impotencia. Me ha encantado conocer más sobre estas mujeres tan luchadoras y no descarto volver a encontrarme con ellas (si conocéis alguna buena historia sobre ellas, soy toda oídos.)
           La pluma de la escritora es sublime. Mezcla historia, arte y romance de una manera que no aburre para nada y que te incita a perderte en las calles de un Londres del siglo XX. Los personajes están muy bien construidos y es muy fácil enamorarte de algunos y odiar a otros. Las descripciones son increíbles, he llegado a respirar el ambiente londinense y a ver y rozar los trajes de los personajes. Quizá la única pega que le pondría es el final. Me ha parecido un poquitín precipitado y creo que la autora podría haber sacado algo más de ello. No estaba preparada para cerrar el libro. De verdad. Necesito. Un. Epílogo.
            Voy a arriesgarme a decir que Por amor al arte es el libro con el que más me he sentido identificada. Me he visto reflejada en Victoria, porque al igual que yo es una mujer y ama el arte.  Aunque es cierto que a veces le daría unas cuantas palmaditas en la espalda, la entiendo perfectamente. Ha vivido en unos tiempos muy difíciles y ha tenido que tomar decisiones de la misma medida. Como ya he dicho, se ha ganado mi corazoncito.
             Hoy en día no sabemos la suerte que tenemos de poder dedicarnos a lo que queramos. Y tampoco apreciamos la lucha que padecieron las sufragistas para conseguir libertad e igualdad. Este libro te hace abrir los ojos. Es una grito a la superación y a creer en uno mismo y en tus capacidades. Léelo, te prometo que no te arrepentirás.






        ¿Habéis leído este libro? ¿Te ha gustado tanto como a mí? ¡Contadnos!





PD: Os dejo una imagen del cuadro de "La Sirena" de J.W. Waterhouse. Hacen bastante referencia  a él y a la obra así que he creído conveniente ponerla. Espero que lo disfrutéis tanto como la autora, los personajes y yo lo hacemos.

           






No hay comentarios:

Publicar un comentario